twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
REVISTA AISGE ACTÚA ¡Selfi! Cursos Galerías de imágenes Línea de Telón
 
Noticias
 
 
El terror de la violencia yihadista en Irak, las matriarcas gallegas que sacan adelante sus vidas y las de sus allegados en las peores circunstancias y un asalto más bien delirante a cargo de tres atracadoras nada comunes. Así son los tres cortometrajes que ha escogido para este mes nuestro especialista en cine español, Alberto Úbeda-Portugués.
 
Itziar Castro, Santi Alverú, Bruna Cusí, Eloi Costa, Sandra Escacena, Pol Monen, Adriana Paz, Eneko Sagardoy. Ocho artistas de procedencias y trayectorias bien distintas. Y un deseo común: ganar el Goya a mejor a actor o actriz revelación. Solo dos de ellos serán agraciados durante la ceremonia del próximo 3 de febrero con el reconocimiento de la Academia.  
 
El popular periodista y escritor valenciano ofrece a nuestra sección 'Firma invitada' un relato sobre el momento de su infancia en el que descubrió el cine... desde un tejado. Han pasado muchos años desde entonces, pero recuerda con nitidez cómo un amigo le brindó el mejor de los palcos ante la pantalla. Sentado sobre unas tejas, a través de un ventanuco del Teatro Montecarlo del pueblecito de Buñol, empezó a descubrir el mundo en imágenes. Pero también aquel ritual casi extinto del séptimo arte: la luz del proyector, el ruido de las bobinas...      
Ponerse en la piel de un homosexual maduro llamado Juan le valió a la de Antequera galardones de teatro. Y el reconocimiento le acompaña de nuevo gracias a ese mismo personaje pero en el cine. Esta historia en blanco y negro empieza con un hombre joven recogiendo las pertenencias del despacho de su difunto padre. El hallazgo de unas cartas escondidas revela que tuvo un amante durante largo tiempo y hace que el hijo indague en la verdadera vida del progenitor. En esa búsqueda llega hasta Juan, que pese a su talante duro e irónico, se erige en un ejemplo de espíritu de superación. Y de dar todo a la persona querida.    
Un funcionario de la Corona española desea su traslado a un lugar menos aislado. Una mujer influyente del pueblo añora la libertad porque convive con un marido autoritario. Él se suma a la búsqueda de un peligroso bandido para hacer méritos. Ella convierte su salón privado en un lugar sin normas para evadirse de la opresión. Ambos personajes tratan de no oponerse a los continuos sinsentidos que presencian para así sobrevivir en un entorno dominado tanto por la maldad como por las armas. Un lugar donde la vida no tiene valor. La argentina Lucrecia Martel vuelve a la cartelera con esta historia de época.
Verónica Echegui y Gael García Bernal interpretan en esta nueva propuesta del mexicano Roberto Sneider a una pareja lastrada por los estereotipos hombre-mujer. El carácter fiestero de él acaba con la paciencia de ella, que se marcha de Ciudad de México para estudiar en Iowa, lo cual le deja noqueado. Por ello viaja tras los pasos de su esposa, dispuesto a retomar la relación, pero se olvida de algo: para conseguir ese objetivo debe cambiar su forma de ser.
 
Alejandro Torrús traza una semblanza cinéfila sobre Max Aub, uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX y protagonista de una historia convulsa. Rodaba una película como ayudante de dirección cuando huyó a Francia en plena guerra. Fue guionista, adaptador, libros suyos llegaron a la pantalla. E inventó la novela-guion. Una biografía de Buñuel ocupó el final de su carrera, pero quedó inacabada al fallecer de manera repentina.
 
La actriz gallega trabajó todo un otoño como modelo en la capital japonesa cuando tenía apenas 23 años. Sus intensas jornadas laborales no le permitieron descubrirla demasiado, pero exprimió el tiempo libre hasta llenar páginas de observaciones curiosas. Como la obsesión de la gente con el trabajo y los consiguientes ataques de estrés. O los extraños fetiches sexuales causados por la frialdad de las relaciones íntimas. O el mal beber generalizado. Pasen y lean. 
 
España cuenta con un 50,9% de población femenina, pero las mujeres solo ocupan el 38% de los personajes que refleja el cine español. El desfase es aún mayor si analizamos los papeles protagonistas, en los que la cuota femenina llega a caer en algún caso hasta el 31%. El reparto de los planteles es algo menos desequilibrado en las series españolas, en las que la "población" femenina asciende a casi el 45%. Con un matiz: las chicas solo son mayoría en la pequeña pantalla si son jóvenes (por debajo de 35 años). Estas son algunas de las conclusiones más llamativas del 'Estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción', que ha contabilizado casi 302.000 personajes masculinos y femeninos en las películas y series emitidas durante los años 2014, 2015 y 2016 en todos los cines de España y en 94 cadenas televisivas. 
Entrevistas
 
 
Su particular constitución física le ha convertido en el intérprete español más solicitado para producciones de cine fantástico en Hollywood. Pero más allá del síndrome de Marfan se encuentra la vis cómica de un hombre de Ciudad Real que ha dado el gran salto a la meca del celuloide. Y que nos confiesa en esta entrevista cómo su pasión cinéfila, ya desde pequeño, le llevó a romperse la clavícula... imitando a Supermán.
 
Los 140 minutos de plano ininterrumpido que daban forma a ‘Victoria’ la convirtieron en un referente de primer orden... en el cine alemán. Por eso esta actriz y arquitecta, algo más que emergente ya con solo 30 años, no cree en las divisiones administrativas ni geográficas. Es soñadora, promete ser ella misma trabaje en lo que trabaje y considera necesario alzar la voz, de una vez por todas, en los temas que siguen concerniendo al ser humano en pleno siglo XXI. Contra “los estigmas, prejuicios y la desigualdad”: ahí estará siempre Laia.
 
“La risa por la risa no me convence en absoluto”, proclama este barcelonés de 53 años con medio pie en Madrid, un firme convencido sobre las bondades de los trenes y los intercambios entre ciudades para comprender mejor "al otro". Él intenta comprender el mundo, que no es poco, a través de la interpretación y la escritura, disciplina esta en la que también es referente desde que acertó con 'Krampack' en el centro de la diana. Pero todos en la calle le reconocen como el cascarrabias de 'La que se avecina'. Y él se cala el gorrito... y nos lo cuenta todo.
 
La vida fue con ella tan generosa como cruel. Hoy suma 81 años, vive aferrada con naturalidad a su buen humor y no se entretiene con añoranzas, a pesar de que toda España la adoraba, en su doble faceta de actriz y cantante, allá por los años cincuenta y sesenta. Ella prefirió retirarse dos décadas atrás, pero mantiene el contacto con la profesión gracias a las cenas fraternales junto a Concha Velasco y Raúl Sender. Y en esta entrevista, sin prisas y a corazón descubierto, desvela la emoción que le siguen inspirando los escenarios y concreta algún episodio de su pasado que resultó tremendamente doloroso. 
Cursos
 
 
Del 19 de febrero al 2 de marzo en la sede sevillana de la entidad. Y con reducciones especiales en el precio para los socios y socias de AISGE.
 
Íntegramente en euskera, entre el 25 y el 28 de enero en el local de ensayos de la EAB. Por solo 70 euros en el caso de los socios de AISGE y EAB. 
 
Las técnicas se aprenderán a lo largo de 39 horas de clase, entre el 5 de febrero y el 21 de marzo.
 
"Des-Dramatizar" es el título del taller, que se desarrollará entre el 6 de febrero y el 22 de marzo. En sesiones matinales, durante un total de 42 horas y a razón de cuatro euros por hora de clase.
 
En horarios de mañana o de tarde, desde primeros de febrero a finales de marzo, y por un precio total de 96 euros para los socios y socias de AISGE
 
Comprender e interiorizar el gran poder de los sueños a la hora de catapultar nuestros logros. Ese es el objetivo que persigue la acreditada 'coach' en la semana del 29 de enero al 2 de febrero. Cinco mañanas consecutivas e intensivas por un precio total de 80 euros.
 
Es un actor mítico. Y también dramaturgo, director de escena, realizador de cortometrajes... Durante el primer trimestre del año Roelas ofrecerá en la ciudad andaluza sus clases sobre cómo crear proyectos de teatro. Por el camino se recorrerán las diferentes etapas del proceso creativo. Cada alumno inventará su propio personaje a través de la improvisación y contribuirá con él al desarrollo en común de una obra que se representará en alguna sala para mostrar el trabajo realizado.
 
Para el primer trimestre de 2018 ofrecemos un solo día a la semana (2 horas) por 60 euros o 2 días a la semana (4 horas) por 110 euros los tres meses.
 
Monólogos de humor, técnicas de voz, arquitectura emocional, clases de interpretación teatral con la ilustre Denisse Despeyroux... Consulta este importante avance de la programación con la que el centro de formación de la Fundación AISGE (en la calle Cavanilles, 15) dará la bienvenida al nuevo año. 
© AISGE 2018   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio