twitter facebook instagram
Inicio Aisge
Noticias Entrevistas Cursos
 
REVISTA AISGE ACTÚA ¡Selfi! Cursos Galerías de imágenes Humor en acíbar
 
Noticias
 
 
La novena edición de los Premios Actúa y HazTuAcción tendrá lugar el lunes 20, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. María José Alfonso, Ramón Barea, Álvaro Cervantes, Alba Flores, Maribel Gallardo, Petra Martínez, Marta Martorell, Paco Merino, Eduardo Moreno e Igor Yebra son los galardonados de este año, junto a AMREF Salud África, Payasos Sin Fronteras y el programa de TVE ‘Historia de nuestro cine’. 
 
Un drama protagonizado por Marta Aguilar, la terrorífica historia a la que nos abocan Macarena Gómez y Víctor Clavijo y una truculenta visita al infierno de los polígonos donde se prostituyen mujeres, de la mano de Hammudi Al-Rahmoun Font y Alba José. 
 
Sergio C. Fanjul, Pilar G. Almansa y Esteban Ordóñez han recogido al mediodía de este 15 de noviembre los trofeos que les acreditan como ganadores del Premio Paco Rabal de periodismo cultural, que la Fundación AISGE convocaba por undécimo año consecutivo. El acto, celebrado en la sede central de la entidad y conducido por el vicepresidente de AISGE, Fernando Marín, ha servido como alegato por el periodismo sensible a cuestiones culturales, no siempre sencillo de ejercer. Se da la circunstancia de que los tres integrantes del palmarés trabajan como autónomos, lo que da idea de las dificultades profesionales del momento. "No hay medios para los medios de comunicación", resumieron.
 
AISGE y la Unión de Actores y Actrices darán a conocer este próximo jueves, 23 de noviembre, en un acto a las 12.00 del mediodía, su 'Estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción'. El trabajo analiza casi 16.800 filmes y capítulos de series españolas emitidos o proyectados en nuestro país a lo largo de los años 2014, 2015 y 2016. El recuento de casi 302.000 personajes masculinos y femeninos permitirá concretar de manera precisa cuál es la presencia de la mujer en nuestra ficción, tanto televisiva como cinematográfica. 
 
Ángela Molina, Juan Diego, Bárbara Lennie, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Terele Pávez, Carlos Santos, Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte, Verónica Echegui, Javier Gutiérrez, Álex Angulo... Son solo algunos de los grandes intérpretes del cine español que han sido retratados por el objetivo intenso y minucioso de Enrique Cidoncha, fotógrafo habitual de la Fundación AISGE desde hace una década. Ahora, una exposición en Cáceres recoge lo mejor de este trabajo. 
 
'La golondrina' acerca al corazón de la capital británica a los nuevos autores de la península en formatos bilingües y a la caza de un público curioso y ávido de sorpresas. Justo de lo que más se estila a orillas del Támesis.
Ironizar con el tema de la creación literaria es el propósito de Manuel Martín Cuenca en su nueva cinta. Y lo hace con Javier Gutiérrez en el pellejo de un escritor que anhela un sueño: alumbrar una buena novela. Cuando se ve incapaz de ello, y ante el éxito que sí cosecha su mujer (María León) en la escritura, emprende una carrera casi enfermiza en busca de la brillantez. En el camino cuenta con su propia obsesión y los consejos de un tutor retorcido, pero perderá su moral y su dignidad. La historia llega a las salas con el aval del premio de la crítica en el Festival de Toronto.  
 
'Paquito Forever', en cartel hasta el 26 de noviembre, recrea la azarosa y fascinante vida de Paco Alonso, cantaor y transformista ya en los años cincuenta en el Paral.lel. En 2009 publicó con la Fundación AISGE sus memorias, 'Irónica mente'.
 
Aquellos socios de AISGE interesados en concurrir a la elección del censor de Cuentas disponen de plazo desde el 26 de octubre hasta el próximo 22 de noviembre, inclusive, para presentar sus candidaturas. La Asamblea General Ordinaria será este año el sábado 16 de diciembre en la sede de Madrid.
Entrevistas
 
 
No solo es lo que ha filmado, sino lo que le queda aún por rodar... y las películas que podrían salir de sus vivencias, diurnas o nocturnas. El realizador más prolífico del cine catalán tiene claro que todas las películas de las ‘majors’ americanas le parecen iguales y reivindica a los actores por encima de todas las cosas: "ellos dan la cara por tus ideas, y eso es lo importante”.
 
Era todavía estudiante de Arte Dramático cuando intuyó su idoneidad para 'Aída'. Y un tiempo después acabó dando vida a la irreverente Macu en esa serie. Pero tras coronar la cima de la popularidad a los veintipocos le asaltaron las dudas sobre el encasillamiento profesional. La gaditana encontró respuestas encima de los escenarios y estudiando en Nueva York. Hoy puede decir que no, que no solo vale para la comedia, como demuestra desde hace ya tiempo con sus papeles para 'El tiempo entre costuras', 'Lo que escondían sus ojos', 'Tiempos de guerra'... Sin haber olvidado por el camino esa vis cómica con la que volvimos a troncharnos en 'Gym Tony'.     
 
Su pregunta más habitual era tan peculiar como él mismo: “¿Lo quieres con trémolo o sin trémolo?”. Se refería así a su característica dicción, un aval inconfundible en las casi 250 películas de las que formó parte. El crítico y estudioso Javier Ocaña ha querido honrar aquí la figura de Manuel Alexandre coincidiendo, el 11 de noviembre, con el centenario de su nacimiento. Historia pura de nuestro cine y referencia ineludible entre los actores de reparto.
 
Es de esos actores a los que les dicen "de raza", porque siempre se dejan el pellejo frente a la cámara o encima de las tablas. Y a este zaragozano del 33 nunca le han temblado las piernas, ni siquiera cuando se metió en la piel de Isabel de Inglaterra en 'Contradanza', una de las obras más memorables, controvertidas, exitosas y valientes de su inmensa trayectoria. Lo curioso es que empezó en el oficio tarde y que hoy, tantas décadas después, resume su trayectoria con un humilde "La vida me lo ha puesto fácil".
 
El antiguo niño de San Ildefonso que por dos veces cantó el 'gordo' acabó levantando el Goya con 'Stockholm' y a punto estuvo de repetir fortuna gracias a 'Que Dios nos perdone', donde su antiguo compañero de piso Rodrigo Sorogoyen volvía a dirigirle. Se comprometió tanto con ese papel que perdió 17 kilos y tardó meses en quitarse al personaje de encima. Cosas de ser actor metódico, de los que diseccionan a los hombres en cuyas pieles se mete. Sostiene Pereira que no es un galán, pero en esta entrevista evidencia su profesionalidad seductora.
 
Estrenarse ante la cámara al lado de Paco Rabal en la serie 'Juncal' fue el aldabonazo interpretativo para una jovencita que en 1989 ya era un rostro familiar entre los andaluces por su faceta de presentadora tanto en radio como en televisión. Pero durante una década se volcó en el doblaje y luego recuperó una visibilidad hoy en máximos tras erigirse en protagonista del largometraje 'Todo saldrá bien' y ganar el Premio Asecan. Una vez demostrada su fuerza dramática, formula un deseo: "Dar vida a una mujer empoderada, que en su conflicto no sea la víctima, a ser posible con registro cómico".  
Cursos
 
 
La directora de 'Entre rejas', 'Puede ser divertido' o numerosos capítulos de 'Cuéntame cómo pasó' ofrece las claves para la escritura de guiones (entre el 4 y el 20 de diciembre) y luego rueda un mediometraje con los propios alumnos y sus historias (del 11 al 26 de enero de 2018). Precio total de 250 euros (66 horas de clase) para los socios y socias de AISGE
 
'El actor/creador' se desarrollará del 4 al 8 de diciembre, en jornadas intensivas, en la sede del Institut del Teatre. Richards estará acompañado por tres colaboradores de su equipo, el Focused Research Team in Art as Vehicle, Precios reducidos para socios de AISGE y AADPC. 
 
Las criaturas fantásticas han sembrado nuestra cultura de situaciones míticas. La dramaturga, directora teatral y actriz se acerca a esos personajes que todos conocemos y surca los recovecos de la imaginación en busca de claves con las que después construirlos. Ese es el planteamiento de su taller 'Imágenes y actuación: trabajo con el imaginario', que impartirá por las mañanas en el Centro Actúa del 15 de noviembre al 1 de diciembre.
 
La ilustre preparadora vocal ofrece cinco mañanas de clases, del 29 de noviembre al 5 de diciembre, cinco mañanas de clases con la reputada preparadora vocal de Pastora Soler o Abraham Mateo. Solo 40 euros para socios y socias de AISGE.
 
Los viernes 17 y 24 de noviembre y 1 y 15 de diciembre, en la franja matinal y hasta un total de 16 horas de clase. El precio total del curso para socios de AISGE es de 60 euros.
 
Miguel Ángel del Hoyo y Amparo Bravo transmiten de nuevo sus conocimientos a dos grupos de alumnos, uno de ellos en horario de mañana (lunes y martes de 11.00 a 14.00 horas) y el otro por la tarde (miércoles y jueves de 15.30 a 18.30 horas).
 
Interpretación en verso, control de las emociones, claqué, interpretación teatral, guion e interpretación audiovisual, educación somática, técnicas de canto, inglés... El cuarto trimestre de 2017 se presenta apasionante en el Centro Actúa (calle Cavanilles 15). Vete tomando nota y escogiendo tus actividades favoritas. 
© AISGE 2017   Webmaster   Condiciones de uso   Política de privacidad
Inicio